Para condenar el septimo aniversario de ese hecho, que llevó al recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales contra esta nación, el PSUV instruyó a su militancia una campaña en redes sociales, denunciando la agresión multiforme y el bloqueo económico.
Entre las acciones se indicó activar en redes la etiqueta #USADerogaElDecretoYa, difundir y sintonizar la Tribuna Antiimperialista que se desarrollará a las 13:00 (hora local) en Caracas, y generar contenidos relacionados con las consecuencias de esas acciones punitivas.
El 10 de diciembre de 2014 el Congreso norteamericano aprobó medidas contra Venezuela y el 9 de marzo de 2015, Obama firmó el decreto, para justificar su intervención, tal como hizo con naciones como Cuba, Nicaragua e Irán; orden ejecutiva que se renovó, además, en 2016.
Desde entonces, Venezuela recibió al menos 502 medidas punitivas por parte de la Casa Blanca, organizaciones internacionales y sus aliados europeos, según las fuentes oficiales.
La Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos y la Ley de Emergencia Nacional, ambas invocadas en la Orden Ejecutiva, establecen restricciones y prohibiciones financieras y comerciales a funcionarios venezolanos, además de la suspensión de visas y congelación de activos en territorio estadounidense.
Dichas medidas tuvieron su mayor impacto negativo durante la pandemia de la Covid-19, cuando a esta nación suramericana se le prohibió acceder a sus reservas, congeladas en el extranjero, para impedir la compra de medicamentos y vacunas para proteger a la población.
msm/ycv