El diario La Estrella de Panamá publicó declaraciones de Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP, quien explicó que el paso en el Medio Oriente lo usan principalmente para el trasiego de petróleo crudo hacia Europa y en algunas cantidades a Estados Unidos.
En cambio, por el Istmo transitan manufacturas de Asia destinadas a Estados Unidos, particularmente hacia la costa Este y el Golfo de México; por tanto, el experto consideró que los más de 230 barcos atascados en Suez pudieran esperar por la reapertura de la vía o buscar otra ruta, en dependencia de la urgencia de sus contratos.
Las navieras Maersk y Hapag-Lloyd dijeron el jueves pasado que estudian la posibilidad de desviar sus barcos a través del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur africano, lo cual representan nueve mil kilómetros y unos siete días de navegación.
Pero el accidente ‘como industria sí nos afecta, porque en la medida que estos sucesos ocurren, entonces las navieras que son nuestros clientes comunes, revalúan su situación de riesgo, y de repente van a tratar de adaptar parte de las enseñanzas (…) en los otros canales de navegación’, dijo.
Reportes de prensa refirieron declaraciones de la compañía japonesa Shoei Kisen, propietaria del navío Even Given, la cual aseguró que esta noche pudieran concluir los trabajos para liberar la embarcación, cuya proa está atrapada por la arena de uno de los litorales y permanece atravesado totalmente en el canal.
Pero otro criterio más conservador tiene la sociedad contratada para desencallar el barco -según medios especializados-, la cual habló de ‘días o incluso semanas’ para reanudar el tráfico y cuyo bloqueo genera pérdidas de unos nueve mil 600 millones de dólares diarios, según la revista británica Lloyd’s List.
El accidente del portacontenedores de bandera panameña se produjo en medio de una tormenta de arena, la cual impidió la visibilidad e impactó el barco en una de las orillas de la vía, y ocasionó que la nave quedara perpendicular a la ruta, lo cual impide el paso de otras embarcaciones de transporte.
El Ever Given es uno de los 13 portacontenedores más grandes del mundo, con dimensiones de 399,94 metros de eslora (largo), manga (ancho) de 58,8 y calado (distancia de la línea de flotación al fondo del casco) de 14,5 totalmente cargado con los 20 mil 124 TEU´s (contendores de 6,1 metros) de su capacidad.
mem/orm