Al presidir la firma de un memorando entre los ministerios de Transporte de ambas naciones, el jefe del Ejecutivo libanés calificó el gesto francés de especial importancia para restaurar “el crecimiento y la prosperidad” del país.
Miqati participó del acuerdo entre los titulares de Obras Públicas y Transportes de Líbano, Ali Hamieh, y su homólogo de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, según el cual la nación europea proporcionará 50 ómnibus al estado con costas al mar Mediterráneo oriental.
En el inicio de una visita oficial, Djebbari expresó el continuo respaldo de Francia a Líbano para avanzar en los proyectos de recuperación junto con el gobierno local. Por su parte, Hamieh explicó que la contribución gala no se limitaba a los autobuses, pues ayudará a establecer un marco legal para regular la asociación entre los sectores público y privado.
De acuerdo con el medio digital Naharnet, varias propuestas a lo largo de décadas para renovar el transporte público han sido archivadas por el Gobierno como el paquete de apoyo del Banco Mundial en 2018.
El citado medio informó sobre el interés de España en el financiamiento de un plan para reactivar la red ferroviaria, fuera de servicio desde el comienzo de la guerra civil del país durante el período 1975-1990.
Líbano enfrenta en el presente una devaluación sin precedente de la moneda local frente al dólar, alzas enormes en los precios del combustible, las medicinas y otros artículos básicos. jcm/yma