“Desde la Asamblea, se está trabajando normativas para modificar y que se pueda sancionar a los operadores de justicia que hacen quedar mal al Órgano Judicial y que han estado lucrando”, aseguró la integrante de la bancada mayoritaria del Movimiento al Socialismo (MAS).
Velazco enfatizó en declaraciones a la televisión nacional en que administrar justicia no constituye una vía de lucro sino un servicio al pueblo.
Describió que en las propuestas se plantea que el delito de prevaricato, contemplado en el Código Penal, sea castigado con sanciones de ocho a 20 años de encarcelamiento en casos de feminicidio y violación.
Agregó que también se endurecerán las penalidades en los expedientes de consorcio.
Confirmó que en la semana próxima la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados sesionará y posteriormente remitirá una iniciativa para que se debata esta modificación del Código Penal.
Insistió la senadora del MAS en que no solo está el prevaricato, también se amplió en relación con los consorcios porque “están reinando en la administración de justicia y a aquellos malos operadores se tiene que sancionar”.
Anticipó que cuando los proyectos pasen al Senado se viabilizará su tratamiento y aprobación inmediata con el objetivo de que sean promulgados por el jefe de Estado, Luis Arce.
La legisladora reconoció que apenas a un mes de creada la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios fueron recapturados 10 delincuentes puestos en libertad de manera irregular y el procesamiento hasta esta fecha de nueve jueces.
Al respecto, señaló que ese resultado se logró gracias a la articulación y la coordinación interinstitucional. El actual Código Penal de Bolivia establece en su Artículo 173 que el juez que en el ejercicio de sus funciones dicten resoluciones manifiestamente contrarias a la Ley, serán sancionados con privación de libertad de cinco a 10 años.
La Asamblea Legislativa Plurinacional propone que se amplíe de ocho a 20 años en casos de feminicidio, infanticidio o violación.
Bolivia registró 113 asesinatos de mujeres en 2020 y 108 el año pasado.
acl/jpm