Decenas de manifestantes se concentraron frente a la vivienda de Alva, en un exclusivo barrio limeño, y corearon lemas en su contra, acusándola de golpista y de conspirar contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo.
Tras el incidente, Alva presidió el pleno congresional, en el que parlamentarios de todas las bancadas le manifestaron su solidaridad ante lo sucedido, lo cual condenaron, mientras la afectada agradeció el apoyo, y dijo que “no me van a amilanar” y tomó el hecho como una agresión machista.
Desde las bancadas de extrema derecha, congresistas como Norma Yarrow acusaron al Gobierno y al partido Perú Libre por el acto de repudio a Alva y de crear supuestamente un clima de odio por sus denuncias contra la oposición dura del Congreso de la República, de obstruccionismo y de afán de vacar (destituir) a Castillo.
Parlamentarios de izquierda y centro manifestaron su rechazo a toda forma de violencia, tanto la sufrida por Alva como la que en forma sistemática practican grupos violentos ligados a la derecha extrema como “La resistencia” contra autoridades electorales, congresistas y otras personalidades.
El legislador del partido gobernante, Perú Libre (PL) Guido Bellido llamó a la serenidad y la reflexión y recordó que hechos como el de hoy se producen continuamente desde la campaña electoral de 2021, por parte de los grupos de extrema derecha, sin que nadie, aparte de la izquierda, diga nada.
La legisladora Ruth Luque, del bloque progresista Juntos por el Perú (JP), pidió poner fin a las agresiones y los agravios y aplicar sanciones a sus autores, sobre todo a los grupos extremistas como “La resistencia”.
Elías Varas, de PL, recordó que propuso al pleno aprobar una norma contra el acoso político, a raíz de las agresiones de ese grupo contra el exfiscal progresista Avelino Guillén y el excandidato presidencial centrista Yonhy Lescano, pero no fue escuchado.
También señaló que lo sucedido hoy tiene como contexto la polarización entre quienes pretenden vacar a Castillo y quienes propugnan la disolución del Parlamento, y dijo que Alva está alineada con los primeros, lo que ella rechazó irritada.
mgt/mrs