Durante una reunión del gabinete de gobierno, Hayashi precisó que Japón proporcionó 42 millones de dosis contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 a 26 países en desarrollo, además de 430 mil millones de yenes (unos 3,7 millones de dólares estadounidenses) en asistencia financiera para combatir la crisis sanitaria.
Los principales beneficiados con la ayuda directa fueron Vietnam (7,35 millones de dosis), Indonesia (6,88 millones) y Taiwán (4,2 millones).
Otras naciones asiáticas, africanas y latinoamericanas también recibieron el apoyo japonés a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, o mediante subvenciones que incluyeron la provisión de camiones refrigerados y otros equipos de cadena de frío necesarios para distribuir vacunas en áreas remotas.
Así lo recoge el libro blanco de 2021 sobre cooperación para el desarrollo que presentó el canciller Hayashi al resto de los ministros del Estado nipón.
El documento oficial advierte sobre la necesidad de garantizar la transparencia en la ayuda a los pueblos con economías emergentes, sin pretender a cambio ejercer influencia sobre los mismos, reseñó la agencia Jiji Press.
Debido al impacto de la Covid-19, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Japón, creció un 7,3 por ciento en 2020 respecto al año anterior.
Entendida como los fondos financieros destinados a impulsar el desarrollo económico y social de los países receptores, la AOD japonesa fue la cuarta mayor a nivel internacional, e incluyó subvenciones, préstamos en yenes y cooperación técnica.
oda/lcp