La preocupación por la falta de progreso es mucho mayor para los demócratas, el 86 por ciento de los entrevistados de esa afiliación política cree que se debe hacer más por la igualdad racial, en comparación con el 40 por ciento de los republicanos, según el sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
Respecto a los derechos de participación política, de manera general la mayoría de ambos partidos consideró apropiadas las reglas de votación en sus estados, aunque el alto mando de los demócratas está cada vez más preocupado por el avance de medidas contrarias en una veintena de estados.
El retroceso en ese aspecto queda demostrado con los números del estudio: solo el 32 por ciento de los estadounidenses negros manifiesta un progreso significativo en la igualdad racial en los derechos al voto en comparación con el 52 por ciento de los blancos.
Aunque desde 1965 está en vigor la Ley de Derechos Electorales, que prohíbe la discriminación en ese plano, algunos estados controlados por el partido rojo abogan por limitar los derechos políticos de grupos minoritarios, especialmente a los afroestadounidenses, que votan principalmente por los demócratas.
La ofensiva conservadora tomó auge a raíz de los comicios presidenciales de 2020, cuando el expresidente Donald Trump, inconforme con los resultados, esgrimió la teoría de un supuesto fraude y en el Congreso han fracasado los intentos por revertir las normativas locales.
acl/avr