Foto: Cortesía embajada de Cuba en Ghana
En declaraciones a Prensa Latina, la embajadora Anette Chao informó que los asuntos más debativos fueron la adopción de menores, el reconocimiento de la autonomía progresiva de las niñas, los niños y adolescentes y las obligaciones de ofrecer cuidado a las personas vulnerables.
Según explicó, en el análisis participaron 20 compatriotas, incluido un joven de 16 años, Oscar Ortiz, quien por primera vez ejerce sus derechos como elector, tras arribar a la edad establecida en la Isla.
El pasado 1 de marzo, el canciller Bruno Rodríguez anunció, mediante su cuenta en Twitter, que 125 comisiones electorales de circunscripción garantizarían los preparativos y el desarrollo de mil 160 reuniones en las misiones estatales de su país en el exterior.
En el caso de Ghana, indicó Chao, fueron previstas tres reuniones con los integrantes de la representación estatal, lo que consideró una “importante oportunidad” para contribuir al diseño de norma jurídica capaz de reflejar la realidad de la sociedad cubana actual, su carácter inclusivo y humanista.
Asimismo, recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó una sección en el sitio web de Nación y Emigración que permite participar en la consulta a cubanos residentes en el extranjero.
El portal www.nacionyemigracion.cu da acceso a una plantilla para el envío de comentarios y propuestas sobre la propuesta jurídica, acotó.
De acuerdo con las informaciones oficiales, el análisis del proyecto se extenderá hasta el próximo 30 de abril, para dar paso a la reelaboración del texto teniendo en cuenta las opiniones del pueblo.
La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano) deberá discutir y aprobar la futura versión del proyecto de Código de las Familias para someterla luego a referendo en las urnas.
rgh/mjm