En la versión online del diario La República, el periodista César Romero, especializado en temas judiciales, informó que el Poder Judicial rechazó un pedido del abogado de López.
La defensa demanda que se fije un plazo perentorio a la Fiscalía para que termine las pesquisas del caso y lo acuse o quede sin efecto la indagación.
Sin embargo, precisó, el defensor del acaudalado empresario no se presentó, por lo que el juez Jorge Chávez, a cargo del expediente, rechazó la petición y dio luz verde a continuar la indagación iniciada en 2017.
La Fiscalía abrió las pesquisas por la vinculación de López con las empresas Acres Investment LTD Internacional, Acres Investments Ltd en Nevada y Paga Investment, registradas en Panamá, Estados Unidos e Islas Vírgenes Británicas.
Según la Fiscalía, ‘existen operaciones sospechosas informadas por el sistema de Prevención del Sector Financiero respecto de la empresa Acres Finance SA, de que Rafael López-Aliaga Cazorla no ha tributado por rentas de fuente extranjera, a pesar de tener una empresa funcionando en el exterior’.
Por lo tanto, indican las pesquisas, ‘habría usado sociedades o empresas offshore de fachada en paraísos fiscales para canalizar activos de procedencia sospechosa’.
Todo, añade, a fin de evitar la identificación de su origen con la ayuda del Estudio Jurídico Mossack & Fonseca de Panamá.
El informe precisa que la Fiscalía investiga el caso bajo la presunción de que López y varios coinculpados integran una
una organización criminal internacional de lavado de activos que operaría en Perú desde hace varios años.
Los intentos de los abogados de López de llevar el caso al archivo fracasaron también en 2018 y 2019, anota el periodista.
Tal indagación está referida a la implicación de empresas de López en el caso de los llamados Panamá papers, revelaciones sobre cuentas secretas en paraísos fiscales.
‘Se esperan nuevos recursos similares en los próximos días, pues el candidato estaría buscando limpiar sus litigios, ante la eventualidad de pasar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales’, afirma Romero.
ocs/mrs