Añez, en prisión preventiva por cargos asociados al caso Golpe de Estado II, además pidió perdón a sus compatriotas en una carta manuscrita publicada en su perfil en Twitter.
“Pido perdón al pueblo boliviano, por haber confiado en tantos cercanos quienes me traicionaron y abusaron de mi confianza, de mi buena fe, mintiendo y manipulando la verdad, como ocultándola”, refiere el documento.
Por otra parte reconoció que su gobierno tenía carácter transitorio, cuyo objetivo era el de realizar elecciones en un plazo de tres meses, sin embargo se extendió durante un año debido a la pandemia de la Covid-19, apuntó.
Sin embargo, aseguró que su intención como gobernante fue la de hacer “lo mejor para el país”, e insistió en ser víctima de persecución política a pesar de las pruebas en su contra.
La exmandataria de facto deberá responder ante la justicia boliviana por varias acusaciones luego de que un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes registró detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y masacres durante su gestión.
Entre esos crímenes destacan las masacres de Senkata y Sacaba, en la que perdieron la vida más de 30 bolivianos en los días posteriores al golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019.
rgh/avs