Tras conocerse los resultados de la consulta interpartidaria de las coaliciones políticas de este domingo celebradas en el contexto de las elecciones legislativas, Zuluaga anunció su renuncia en un mensaje difundido por medio de su cuenta en Twitter.
Aseguró que «en vista de los resultados electorales del día de ayer, y la necesidad de unidad por el bien de Colombia» tomó «la decisión personal de renunciar a la candidatura presidencial por el Centro Democrático».
Asimismo, señaló que acompañará la aspiración de Federico Gutiérrez, quien fue el ganador de la consulta por la coalición Equipo por Colombia, con dos millones 160 mil 329 votos.
En las consultas de las alianzas este domingo, el candidato más votado fue Gustavo Petro del Pacto Histórico, detrás está Gutiérrez, y en tercer lugar resultó Sergio Fajardo con 723 mil 84 votos.
En reciente entrevista con Prensa Latina, el académico Jairo Estrada auguró que ese paso de Centro Democrático era lo más probable.
«Seguramente el uribismo (seguidores del expresidente Álvaro Uribe, fundador de Centro Democrático) tendrá que pensar su voto-candidato, pues el presidenciable Oscar Zuluaga parece no convenirles», señaló.
Por lo tanto, habría que esperar algún tipo de acercamientos o acuerdos entre esas agrupaciones políticas para que finalmente el candidato de derecha que se vaya perfilando, sea Federico Gutiérrez, dijo.
«Queda más claro el escenario para las presidenciales con estos tres candidatos a quienes se agregan Rodolfo Hernández, del espectro de la derecha, Zuluaga que podría declinarse a Federico Gutiérrez, y finalmente Ingrid Betancourt», con menos peso, puntualizó.
La elección presidencial de Colombia se celebrará el 29 de mayo venidero y en ella se escogerán al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.
La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.
El candidato que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.
oda/otf