“En el día fue llevado a la Clínica El Golf para el análisis del avance de su fibrosis pulmonar”, agregó la titular del partido neoliberal Fuerza Popular en un escueto mensaje de Twitter y añadió que el paciente seguirá bajo observación médica por esa dolencia y la de fibrilación auricular.
El exgobernante de 83 años fue trasladado de urgencia el 3 de marzo desde la prisión construida especialmente para él en una base de la Policía del este de Lima, hasta un hospital público cercano al presidio, debido a lo urgente de su atención.
Fujimori, según su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, registraba baja saturación de oxígeno y su ritmo cardíaco subió de 40 a 160 y, tras ser estabilizado, fue llevado a la clínica privada Centenario, donde es atendido cada vez que es necesario.
El exmandatario, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción confesa cometidos durante su gobierno de mano dura (1990-2000), tiene atención médica permanente y una ambulancia lista para trasladarlo ante cualquier emergencia.
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunció meses atrás la intención de trasladar a Fujimori a una cárcel común por lo costoso de mantenerlo en su actual prisión y porque ningún condenado por la justicia debe tener privilegios.
msm/mrs