La operación fue dirigida por la fiscal de la especialidad Luz Taquire, quien investiga a la empresaria lobista (gestora de negocios) Kerlim López , quien señaló a Cledin Vásquez, Gian Marco Castillo y Fray Vásquez, sobrinos del mandatario, de facilitar contratos de obras públicas.
El allanamiento se realizó al día siguiente de difundirse en la televisora local América un reportaje que mostraba a los jóvenes utilizando automóviles de la empresa.
Unas horas antes, el pleno del Parlamento aceptó debatir una moción de vacancia del presidente Castillo, impulsada por la extrema derecha, la cual será tratada el 28 de marzo, decisión que el mandatario calificó como una zancadilla a su labor gubernativa.
La fiscal y un equipo policial llegaron al departamento pese a que el reportaje indicaba que habían dejado la vivienda hace unos días.
El abogado de López, César Nakazaki, declaró horas antes del allanamiento que, según su cliente, los sobrinos de Castillo eran contactos de empresarios para conseguir contratos con los ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda.
msm/mrs