Faeser, quien milita en el gobernante Partido Socialdemócrata, indicó en conferencia de prensa que como parte de este plan, de 10 puntos, se incluye la eliminación del servicio público de funcionarios que mantengan vínculos con esos grupos.
Se introducirán además regulaciones más estrictas sobre las armas de fuego, con el fin de evitar que puedan obtenerlas los neonazis, y ya se trabaja para revocar las licencias para portar las mismas a más de mil 500 personas con esa ideología, señaló.
En los últimos años, según apuntan analistas, se incrementó el racismo y la xenofobia en esta nación europea, debido en gran medida a las campañas propagandísticas desplegadas por organizaciones ultraderechistas, tales como el partido Alternativa para Alemania
La alta funcionaria enfatizó que “desmantelaremos las redes de extrema derecha e investigaremos y detendremos sus actividades financieras”, y agregó que se combatirán los mensajes xebófobos y racistas en Internet, «para secar el caldo de cultivo del odio y la violencia”.
En 2021 la policía alemana registró casi 21 mil 500 delitos cometidos por esos grupos, entre los que se incluyeron agresiones verbales y físicas, así como cartas amenazantes e incendios provocados, entre otros.
Un portavoz de la Fundación Amadeu Antonio, institución germana que lucha contra los delitos de odio, señaló recientemente que como resultado de atentados perpetrados desde 1989 por esas agrupaciones, perdieron la vida en este país al menos 218 personas.
mem/ort