En su página oficial, el TSE asegura que este miércoles se realizará un tuitazo marcado por el hashtag #RolêdasEleições (Vuelta a las elecciones).
La movilización en la red social Twitter tendrá como objetivo principal animar a los jóvenes a emitir el primer título de elector.
De acuerdo con el tribunal, el tuitazo reunirá a influenciadores digitales, artistas, clubes de fútbol, instituciones públicas, movimientos estudiantiles, organizaciones internacionales y de la sociedad civil.
Todos ellos, agregó la fuente, movilizados para fomentar la primera votación y la emisión del título por parte de la nueva generación.
«Invitamos a todos a participar publicando un mensaje de ánimo en Twitter con el hashtag #RolêdasEleições. Este pequeño gesto será una gran contribución al fortalecimiento de nuestra democracia», afirmó el titular del TSE, Edson Fachin.
Aseguró que, cuando no se vota, por cualquier razón, deja que otros decidan por él. «Saca tu título, vota y ayuda a garantizar la democracia en Brasil. Hagamos juntos, una vez más, unas elecciones limpias y seguras», invitó el ministro.
La víspera, Fachin abrió la sesión plenaria con un mensaje a los jóvenes: la importancia del título de votante a los que tendrán 16 o 17 años hasta el 2 de octubre.
Recordó que comenzó el lunes en todo el país la Semana del Votante Joven 2022, movilización nacional promovida por la Justicia Electoral para fomentar la participación de la juventud en el sufragio.
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, Brasil tiene alrededor de 10 millones de personas en esta franja de edad.
En las elecciones generales se elegirá al presidente, al vicepresidente y al Congreso Nacional.
Las votaciones para gobernadores y vicegobernadores estaduales, asambleas legislativas de divisiones territoriales y Cámara Legislativa del Distrito Federal se realizarán al mismo tiempo.
De acuerdo con la Corte Superior Electoral, el país tendrá 148 millones de votantes.
Se espera ante las urnas un choque de polos entre el presidente de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, absuelto de condenas por supuestos actos de corrupción.
Hasta la fecha, Lula, quien recuperó todos sus derechos políticos en marzo de 2021, figura como favorito en los sondeos de opinión rumbo al voto de primera ronda o ante un balotaje contra Bolsonaro el 30 de octubre.
jha/ocs