Según reporta Telesur, el paro laboral fue organizado por la Asociación Médica Haitiana (AMH), tras el secuestro el pasado 2 de marzo de dos galenos, quienes aún se mantienen cautivos.
La movilización provocó el cierre de los hospitales, clínicas y centros de salud adheridos a la AMH, tanto públicos como privados. Solo se han brindado atenciones de urgencia, añade la cadena multinacional.
Los huelguistas exigieron además mejores condiciones salariales y laborales, y propusieron que el enfoque hacia la solución definitiva del problema debe ser inclusivo y nacional.
En 2021, el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró más de un millar de estos casos de secuestros en suelo haitiano, principalmente en los barrios desfavorecidos de Puerto Príncipe, donde las bandas armadas dictan las leyes prácticamente sin intervención policial.
Los secuestros se multiplicaron en los últimos años en esta nación caribeña, y aumentaron drásticamente desde julio, tras el asesinato del entonces presidente Jovenel Moise.
oda/yas