Una vez admitida por la Dieta (Parlamento), la medida entrará en vigor el próximo lunes e implicará la eliminación de los límites al horario comercial de restaurantes y bares, así como el movimiento normal entre Tokio y el resto de las 17 ciudades japonesas que se encontraban todavía bajo el régimen regulatorio.
Al respecto, el viceministro principal de la Oficina del Gabinete, Hitoshi Kikawada, dijo a la prensa que en las demarcaciones bajo cuasi emergencia el número de nuevos casos de coronavirus tiene una tendencia a la baja y la presión en los hospitales disminuye.
“Es importante mantener y reforzar la respuesta médica mientras se trabaja en la recuperación de las actividades socioeconómicas”, añadió el funcionario.
La economista japonesa Daiju Aoki declaró que si se levantan las restricciones se desencadenará una cierta demanda de servicios, en un momento en que los hogares tienen ahora bastantes ahorros y coincide con las vacaciones de primavera.
El estado de cuasi emergencia (más limitado en términos de cobertura y restricciones que la emergencia total) fue decretado a principios del presente año para frenar la propagación de la variante Ómicron del virus.
Japón, que enfrenta la sexta ola pandémica, contabilizó en la última jornada más de 57 mil 900 nuevas infecciones y alrededor de 163 muertes por Covid-19.
jf/lcp