Significó el reporte, que tal impacto será particularmente apreciable en Europa muy dependiente del gas y el petróleo ruso. Occidente aplicó a Moscú severas sanciones con rebote hacia la mayoría de los mercados mundiales.
La OCDE señala que dicho conflicto recortará el crecimiento de la economía planetaria en un punto porcentual durante el primer año, y aumentará la inflación prevista en 2,5 puntos.
En un informe de este jueves, la entidad explicó que en la zona euro el conflicto restará 1,4 puntos al producto interior bruto (PIB) y en Estados Unidos alrededor de 0,9 puntos, mientras la economía rusa sufrirá un desplome del 10 por ciento.
La gasolina y el gasóleo volvieron a superar sus máximos históricos tras dispararse en la última semana 9,9 por ciento, y 15 por ciento, respectivamente, pese a la caída del precio del petróleo ante el avance en las negociaciones entre Ucrania y Rusia.
Según los datos difundidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende en España a una media de 1,844 euros el litro, mientras el gasóleo lo hace a 1,817 euros.
Tal resumen recoge el precio medio registrado en más de 11 mil 400 estaciones de servicio españolas del 8 al 14 de marzo.
Detrás de la escalada que sufren desde que comenzó el año los carburantes se encuentra principalmente ante el encarecimiento del petróleo, materia prima afectada tras las medidas de Estados Unidos y el Reino Unido contra Rusia.
mem/rfc