El Ministerio de Asuntos Exteriores divulgó que dicha estrategia desempeñará un papel esencial en la preparación nacional para un futuro en el que los mayores retos de la humanidad, como el cambio climático, puedan abordarse mediante la voluntad y el esfuerzo colectivos.
El titular de Estado de Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Tierra, Personal, Asuntos Públicos, Pensiones, Energía Atómica y Espacio, doctor Jitendra Singh, dio a conocer en Nueva Delhi el documento «India y el Ártico: construyendo una asociación para el desarrollo sostenible».
La aplicación de la política sobre el Ártico implicará a múltiples partes, como el mundo académico, la comunidad investigadora, las empresas y la industria, acotó la fuente.
Singh señaló que el compromiso de la India con el Ártico se remonta a un siglo atrás, cuando se firmó el «Tratado de Svalbard» de 1920 en París y, hoy en día, el país lleva a cabo varios estudios científicos e investigaciones en la región.
Apuntó que India participa activamente en estudios relacionados con la oceanografía, la atmósfera, la contaminación y la microbiología del Ártico.
Alrededor de 25 institutos y universidades indias participan en la investigación del Ártico y desde 2007 se publicaron un centenar de artículos revisados por expertos sobre cuestiones relacionadas con esta área y hasta 2022 el país realizó con éxito 13 expediciones.
La política india sobre el Ártico establece entre sus pilares el fortalecimiento de la investigación científica y la cooperación, la protección del clima y el medio ambiente, el desarrollo económico y humano, transporte, conectividad y gobernanza.
India es una de las 13 naciones con estatus de observador en el Consejo Ártico, un foro intergubernamental de alto nivel que aborda los problemas de los gobiernos y pueblos indígenas de esa región.
El compromiso de India con la zona tiene en su agenda reforzar las capacidades y competencias nacionales en materia de ciencia y exploración, protección del clima y del medio ambiente, cooperación marítima y económica con la región del Ártico.
También, mejorar la comprensión del impacto del cambio climático en el Ártico sobre la seguridad climática, económica y energética de India.
Igualmente, mejorar el análisis, la predicción y la elaboración de políticas coordinadas sobre las implicaciones del deshielo en el Ártico en los intereses económicos, militares y estratégicos de India relacionados con las rutas marítimas mundiales, la seguridad energética y la explotación de la riqueza mineral.
Además, estudiar los vínculos de las regiones polares y el Himalaya y profundizar en la cooperación con los países de la región ártica aprovechando los conocimientos científicos y tradicionales.
mem/abm