La medida, aceptada tras una votación que terminó con 235 legisladores a favor y 189 en contra, aboga por el respeto al cabello natural, principalmente en centros educativos y laborales, donde muchas veces existe exclusión por esa cuestión.
Solo 14 republicanos se unieron a los demócratas en apoyo de la disposición que fue rechazada ya a fines de febrero por la falta de respaldo de los representantes del partido rojo, para quienes no es necesario una ley específica si existe una contra la discriminación por raza.
Los defensores del proyecto argumentaron que es importante prohibir formalmente la exclusión por el cabello debido a que, a pesar de contar con una legislación general, las personas negras a menudo son penalizadas por peinados afros o trenzas.
Un estudio de 2019 realizado por JOY Collective encontró que las afroamericanas tenían un 80 por ciento más de probabilidades de sentir que debían el estado natural de su pelo para adaptarse a sus empleos.
El proyecto de ley, que cuenta con el apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden, enfrenta un futuro incierto en el Senado, dada la amplia oposición del Partido Republicano, el cual cuenta con los escaños suficientes para obstaculizarlo en la Cámara Alta, advirtió el diario The Hill.
acl/avr