Durante una reunión con autoridades de Ciego de Ávila para evaluar el comportamiento del programa de soberanía alimentaria, el directivo reconoció que aún existen reservas sin explotar en el territorio.
Sugirió velar por el cumplimiento de los contratos y negociar todas las producciones, así como cumplir lo establecido en la red de comercialización para que las bases productivas vendan directo, sin intermediarios, y lograr disminuir los precios.
Destacó que la provincia es un puntal estratégico en el país en la producción de alimentos, por la calidad de sus tierras y la capacidad innovadora, con grandes empresas que tributan a otras provincias, las cuales también deben aportar al autoabastecimiento municipal.
La provincia dispone de tecnología y sistemas de regadío, que la ubican a la avanzada en la nación para lograr la soberanía alimentaria, y ser la primera en alcanzar las 30 libras de productos agrícolas per cápita mensual, añadió Valdés.
El Vicepresidente cubano precisó que el aumento de la producción agrícola es una forma de ayudar al país a disminuir la carga de importaciones que componen la canasta familiar normada.
Al intercambiar con campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Máximo Gómez en el polo productivo La Cuba, el directivo conoció del funcionamiento de la minindustria, y cómo aprovechan todos los residuos de las cosechas para la elaboración de productos destinados a la población.
Productores del área explicaron cuánto hacen para elevar los rendimientos y la eficiencia mediante un proyecto de desarrollo local que tributa directo a la comunidad.
También visitó la Feria de Oportunidades y Negocios, Futuro para todos, en la cual participaron productores y emprendedores para intercambiar sobre los nuevos escenarios de comercialización entre los diferentes actores económicos.
La muestra tuvo la misión de fortalecer la estrategia de sustitución de importaciones del país, mejorar los encadenamientos productivos con el turismo y promover los vínculos entre los nuevos actores económicos y la Empresa Estatal Socialista.
jha/nmt