La comisión creará un grupo de trabajo que manejará las quejas. Comelec puede por su cuenta investigar e indicar a su personal de campo que envíe un informe para poder tomar medidas de inmediato, afirmó el comisionado George Erwin en conferencia de prensa.
Sin embargo, el funcionario le recordó a la población la necesidad de tener mucho cuidado al reportar casos de esa gravedad.
Como saben, los políticos siempre pueden invocar la doctrina Peñera, pues técnicamente aún no es el período de inicio de campaña para los candidatos locales. De todas formas, no dudaremos en procesar a aquellos que puedan estar involucrados en la compra de votos. Castigaremos a quienes violen el Código Electoral, agregó Erwin.
La doctrina Peñera se refiere a un fallo histórico de la Corte Suprema en 2009, donde anuló la prohibición de hacer campaña prematuramente.
Esto significa que los gastos de los candidatos antes del inicio del período de campaña no están cubiertos por las pautas de campaña establecidas por el Código Electoral.
mem/nvo