Agregó que la guerra de Ucrania influye en ese aumento y en el abastecimiento de materias primas en el mercado comunitario.
Gentilini señaló que el conflicto exacerba las disrupciones en la cadena de suministro, tanto por falta de materias primas como por el alza de los precios.
Los embargos explícitos, las prohibiciones implícitas (como por ejemplo las restricciones de acceso al Swift) y las medidas al comercio impactan tanto a los precios como a los bienes con los que se comercia, apuntó en un discurso en la Universidad de Oxford, difundido aquí.
Como ejemplo señaló a las dos mayores navieras del mundo, Maersk y MSC, que suspendieron operaciones en Rusia.
También se refirió a la decisión de cerrar el espacio aéreo de la nación eslava, lo que aumentará los costos de los cargamentos por esa vía entre Europa y Asia, y podría derivar en la inviabilidad de rutas comerciales.
El comisario de Economía explicó que la espiral alcista de los precios de la energía implicará aumentos en la inflación, cuando repuntó 5,9 por ciento en la zona euro en febrero, frente al 5,1 de enero, debido a un incremento del 32 por ciento en los precios de la energía.
mgt/rfc