Esa instalación resguarda el patrimonio histórico de esta región con una amplia representación de instrumentos aborígenes con más de 600 años de antigüedad.
Tal Museo lleva el reconocimiento de Monumento Nacional y constituye una institución de referencia a nivel nacional.
La mayor parte de las herramientas fueron encontradas en el sitio conocido como Farallones de Seboruco, ubicado en el municipio de Mayarí y considerado por la arqueología como uno de los asentamientos aborígenes más antiguos de Cuba.
Para la especialista del Museo, Rosabel Reyes, la colección incluye utensilios como puntas de lanza, cuchillos, hachas petaloide, gubias de concha y diversas vasijas de barro, los cuales muestran las costumbres de los primeros habitantes de la isla caribeña.
Igualmente, se exhibe el Hacha de Holguín, instrumento religioso fabricado con piedra y declarado Símbolo de la Ciudad desde 1981.
Como parte de los programas de protección de este patrimonio museable -subrayó Reyes- se desarrollan estudios, cuyo resultado conduce a catálogos con la fecha, origen y uso de estos objetos, lo cual facilita además su memoria y manejo.
En la Cuba precolombina se asentaron tres grupos diferenciados: guanajatabeyes, siboneyes y taínos, que utilizaron la piedra, la concha y la alfarería para fabricar sus recipientes, y herramientas dedicadas a la caza, la pesca y la agricultura.
Entre los asentamientos encontrados en las investigaciones arqueológicas, se encuentran Bacuranao y Guanajay en La Habana, Caníbar Abajo en Matanzas y el Chorro de Maíta en Holguín, donde se aprecia la interacción entre la cultura aborigen y española.
El 25 de julio de 1976, La Periquera, edificación neoclásica ligada a la historia de Holguín, fue constituida como Museo Provincial. Ubicada en la actual calle Frexes número 190, frente al parque Calixto García, entre Libertad y Maceo, es símbolo de la ciudad.
Su nombre se debe a que los luchadores contra el colonialismo español (mambises) le gritaban a sus oponentes ocultos en ese edificio, Salgan de la jaula, pericos, en alusión a los colores de sus uniformes.
mem/rfc