Después de esa fecha, la reapertura será limitada, se reducirá el número de recorridos escolares, y en cada visita guiada por el complejo deberán asistir un máximo de 15 personas.
Los recorridos a la Cúpula del Capitolio no comenzarán hasta el próximo 25 de abril para un máximo de ocho personas, mientras que el Centro de Visitantes del Capitolio abrirá completamente a finales de mayo.
«Apreciamos la paciencia y cooperación del pueblo estadounidense en nuestro esfuerzo por proteger la salud y la seguridad de los visitantes y del personal institucional», expresaron autoridades de la sede del Congreso en un memorando.
La reapertura escalonada se coordinó con los líderes del Congreso, la Junta de la Policía del Capitolio, la policía del establecimiento y las autoridades de la Casa Blanca.
El complejo reabrirá mientras las restricciones por la pandemia se relajan en todo el país, apenas unas semanas después de que los líderes de la Cámara de Representantes anunciaran que ya no se exigirían máscaras durante sus sesiones.
De acuerdo con el diario The New York Times, los republicanos, muchos de los cuales rechazaron el uso de mascarillas y otras restricciones durante la crisis sanitaria, presionaron durante meses a los líderes demócratas para que aceptaran reabrir el edificio.
Sin embargo, los casos de Covid-19 se han incrementado en el país, y muchos líderes políticos se han contagiado recientemente con la enfermedad, como el expresidente Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bob Casey.
El Capitolio cerró por primera vez en marzo de 2020, pero su reapertura se retrasó debido a las variantes que se extendían por el país y la creciente preocupación por la seguridad tras los disturbios mortales del 6 de enero, en los que murieron cinco personas, entre ellas un oficial del recinto.
Tras el ataque de los seguidores del exmandatario Donald Trump (2017-2021), quienes intentaban revertir la victoria electoral del demócrata Joe Biden, las filas de la Policía del Capitolio se redujeron, mientras los agentes se recuperaban del trauma mental y físico que sufrieron al defender el edificio.
rgh/age