El objetivo es ponerla en práctica antes del verano boreal y mostrará, además, un test reciente que acredite que no está contagiado, o en su lugar servirá como certificado de recuperación de la enfermedad.
Según la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, estar vacunado no será condición previa para viajar ya que este pasaporte no será discriminatorio, y aclaró que su objetivo es garantizar que los ciudadanos sigan disfrutando de su derecho a la libre circulación estén o no inmunizados, sin poner en peligro la salud pública.
En medio de las nuevas restricciones y cierres ante el aumento de los casos en Europa, la nueva medida planea un pasaporte de vacunación para facilitar la movilidad interna entre distintos países del bloque, y se espera ayude a remontar el turismo.
La nueva aplicación será gratuita y a prueba de falsificaciones, y el certificado se podrá presentar en los aeropuertos en formato digital o papel.
Se podrá utilizar en todos los Estados miembros de la Unión Europea, incluyendo además Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, y va a ser la prueba de que una persona ha sido vacunada, recibido un test negativo o ya ha transcurrido la enfermedad.
jcm/crc