«La solución de un par de temas pendientes requiere una decisión de Estados Unidos», afirmó el ministro iraní de Exteriores, y recalcó que el representante de la Unión Europea (UE), Enrique Mora, está persiguiendo dichos asuntos por resolver.
Cuestionado ante la cadena local de noticias Irinn, Amir Abdolahian recalcó que si Washington adopta un enfoque realista, se puede lograr un acuerdo.
Irán y los tres firmantes europeos del pacto nuclear (Reino Unido, Francia y Alemania) acordaron un texto que solo necesita una edición final, destacó el canciller persa y resaltó que China y Rusia apoyan el convenio.
Hoy domingo el coordinador de la UE en estas conversaciones, Enrique Mora, viaja a esta capital como parte de los últimos intentos para solventar los obstáculos de cara a la obtención de un acuerdo en Viena.
Mora sostendrá conversaciones con el jefe negociador iraní, Ali Baqeri Kani, y otros altos cargos persas sobre los temas restantes y después partirá hacia Washington el lunes para reunirse con las autoridades norteamericanas sobre los resultados de su encuentro.
En conversación telefónica con Sophie Wilmès, su homóloga belga, señaló los avances conseguidos en las conversaciones de Viena, Austria, destinadas a eliminar sanciones antiraníes y a reactivar el acuerdo nuclear firmado en 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en mayo de 2018.
Durante la llamada telefónica, las partes abordaron temas de interés mutuo y subrayaron la necesidad de fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, extender el comercio y mantener una estrecha cooperación en diversos ámbitos.
Desde abril de 2021, Irán y el Grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) realizaron ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta, (PIAC).
Reavivar el PIAC requiere como condición sine qua non el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país persa, al retirarse unilateralmente del pacto en 2018, reiteran autoridades de Teherán.
rgh/ynr