La investigación de la empresa GlobalData prevé que se superen las casi 137 millones de visitas registradas en 2019, impulsadas ahora por el rico patrimonio y las atracciones naturales de la región y las mejores instalaciones turísticas.
Además, GlobalData indicó que influirán en esta mejora la conectividad asequible, el aumento de la clase de consumidores y la proximidad geográfica a China e India, dos mercados emisores muy importantes.
El informe incluye llegadas internacionales, viajes nacionales, mercados de origen, tendencias, perfiles de turistas, análisis de gastos, proyectos de infraestructura clave y atracciones, riesgos y oportunidades futuras.
La empresa recordó que ya la región de la Asean creció como destino antes de la pandemia de la Covid-19, a una frecuencia del 7,7 por ciento entre 2016 y 2019.
Las cifras de turismo se redujeron en la zona quizás más que en otras porque allí se aplicaron algunos de los requisitos de entrada más estrictos del mundo, aseguran analistas.
Muchas economías y negocios dependientes del turismo en los estados miembros del bloque quedaron particularmente vulnerables debido a una dependencia excesiva del turismo chino.
En 2014, el gigante asiático representó solo el 13 por ciento de las llegadas al bloque, pero para 2019 esto había aumentado al 23 por ciento.
GlobalData finalizó su reporte indicando que el aumento de la integración y la cooperación entre los 10 estados miembros en la promoción del turismo será vital para la recuperación económica de la Asean.
mgt/lp