“Me refiero, sobre todo, a los programas biológicos militares secretos que Estados Unidos implementa en su territorio, así como a los planes de creación de armas nucleares”, indicó el alto funcionario en una reunión en Moscú con el director general de Documentación y Seguridad Exterior de Argelia, Noureddine Makri.
Señaló que el mundo está al tanto de la gravedad del problema gracias a la iniciativa rusa de llevar el tema ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a su llamado a los Estados con proyectos estadounidenses similares en su territorio para que analicen los posibles riesgos para sus poblaciones.
Según Pátrushev, se requiere la atención especial de todo el mundo civilizado, ya que solo la Casa Blanca no se adhirió al protocolo de control mutuo de la Convención sobre la Prohibición de Armas Bacteriológicas y Toxínicas.
Apuntó además que Estados Unidos es el único país que a lo largo de la historia utilizó todo tipo de armas de destrucción masiva contra naciones soberanas.
“El ejemplo más odioso y trágico de la política destructiva de Washington fue Ucrania, programaba en consonancia con su política antirrusa durante 30 años desde su independencia”, significó.
Consideró que como parte de esa estrategia, el mundo fue testigo del “sangriento golpe de Estado” en ese país en 2014 y “del genocidio de los habitantes de Donbass que siguió”.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia dijo que Estados Unidos pretende debilitar a Europa y crear ventajas para el desarrollo de su propia economía.
“El objetivo de los estadounidenses, como en la Segunda Guerra Mundial, es obvio: debilitar a Europa y causar el máximo daño a sus relaciones con Rusia, creándose ventajas innegables para un mayor desarrollo económico”, aseguró.
Pátrushev enfatizó que a pesar de los esfuerzos diplomáticos de Rusia, Washington socavó el sistema de control internacional de armas y puso en peligro la seguridad de todo el planeta al abandonar los tratados de Antimisiles Balísticos, sobre Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance y el de Cielos Abiertos.
mem/mml