La ubicación al azar de las fórmulas presidenciales tuvo lugar en el centro Ágora, en esta capital, ante funcionarios de esa entidad, del Consejo Nacional Electoral, representantes de las fuerzas contendientes, la prensa, entre otros.
El tarjetón será tamaño hoja de carta y en forma vertical, en cuya primera línea quedaron asignados Rodolfo Hernández con Mareleen Castillo, mientras en la segunda columna estará John Milton Rodríguez junto a Sandra de las Lajas Torres; a su lado, Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara.
En la segunda fila quedaron Sergio Fajardo con Luis Gilberto Murillo; Enrique Gómez Martínez y Carlos Cuartas Quiceno y Gustavo Petro con Francia Márquez.
Finalmente, en la tercera línea, se ubicaron Luis Pérez con Ceferino Mosquera Murillo, e Íngrid Betancourt y José Luis Esparza.
La última casilla, en la parte inferior derecha, está destinada para el voto en blanco, que tiene como finalidad que todo ciudadano colombiano manifieste su expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad.
Este voto tiene unos efectos políticos frente a los candidatos que se presentan a una determinada contienda electoral, consistente en que si en dicha elección los votos en blanco constituyen la mayoría absoluta de los válidos depositados, es decir el 50 por ciento más uno, deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales.
En tanto, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció cambios en las actas E-14, modelos alrededor los cuales se generó una fuerte polémica en las elecciones del pasado 13 de marzo para renovar el Congreso.
También aseguró que habrá nuevos jurados de votación, con amplia capacitación y prioridad de las agrupaciones políticas para su conformación.
Vega anunció, además, control en tiempo real en la transmisión de información desde las mesas de votación.
La elección se celebrará el 29 de mayo venidero y en ella se escogerán al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.
La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio de 2022 una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación y el que obtenga la victoria gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.
mem/otf