De acuerdo con la quinta y última consulta del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA) sobre el proceso electoral Costa Rica 2022, Chaves, aspirante por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), posee una intención de voto del 41,2 por ciento para el balotaje del próximo domingo.
Mientras, el expresidente Figueres (1994-1998), del Partido Liberación Nacional (PLN) cuenta con el 33,3 por ciento del favor de los electores ticos consultados por Idespo-UNA, que entrevistó a 903 personas entre el 14 y el 19 de marzo y con un margen de error de +/- 3,3 por ciento.
Los resultados de esta nueva encuesta muestran una disminución de la intención de voto del candidato del PPSD, pues hace una semana tenía un 44,4 por ciento, mientras Figueres creció ligeramente, ya que en la anterior consulta marcó un 32,5 por ciento de favoritismo de los electores que aseguraron irán a depositar su boleta en las urnas el 3 de abril venidero.
Este nuevo estudio de Idespo-UNA refleja un incremento de los indecisos, al pasar de 16,2 a 18,8 por ciento entre las dos últimas encuestas.
De esa cantidad de personas que aún no deciden por quien marcarán su papeleta el próximo domingo, que para todos los analistas y expertos son quienes definirán al ganador del balotaje, un 27 por ciento respondió estar indiferente, un 45 por ciento permanece dubitativo y un 38 por ciento muestra apatía.
Los realizadores de la encuesta destacan que en esta nueva medición el dato curioso es que la mayoría de los apoyos de ambos candidatos parten del rechazo al contrario,.
De ahí que el 63,5 por ciento de los que votarán por Chaves lo harán para que no gane el exmandatario, mientras un 52,1 por ciento marcarán por el aspirante del PLN para evitar un triunfo del candidato del PPSD.
Poco más de 3,5 millones de ticos están convocados a las urnas el próximo domingo para escoger entre esas dos opciones a quien dirigirá los destinos de Costa Rica desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 8 de mayo de 2026.
car/ale