Los vehículos funcionarán como baterías para almacenar la corriente derivada de la energía solar y eólica, que luego transportarán a varias estaciones de carretera ubicadas en las ciudades Namie, Futaba y Minami Soma de la demarcación japonesa, reseñó el portal web de NHK.
El programa ofrece una alternativa ecológica para responder en casos de emergencia cuando la demanda de electricidad supere la oferta, tal cual ocurrió recientemente en Tokio y las prefecturas al noreste del país, a raíz del terremoto del pasado 16 de marzo.
La localidad de Namie es pionera en la implementación del sistema. Desde el año pasado cuenta con cinco coches oficiales equipados, los cuales utilizan inteligencia artificial para monitorear el uso diario de la electricidad y la eficiencia en el abastecimiento de las instalaciones.
Los automóviles permanecen estacionados la mayor parte del día y ese tiempo es muy valioso para cargar las baterías mediante fuentes limpias, que de otra forma se desperdician, declaró a la prensa el director general de Nissan, Mitsuhiro Doi.
El fabricante automotriz y el gobierno local pretenden extender el alcance de la iniciativa a otros municipios de Fukushima.
jcm/lcp