Entre los sitios visitados por la delegación figura el municipio de Longonjo, en la provincia de Huambo (centro-oeste), donde existe una importante reserva de neodimio y praseodimio (NdPr), reseñó el Jornal de Angola en su edición digital. Desde 2020, el Ejecutivo aprobó la constitución del llamado Proyecto Longonjo, que podría convertirse en la primera gran mina de tierras raras NdPr en África, lo cual contribuiría a la diversificación de la economía interna, indicó el diario.
Según el medio de prensa, la gobernadora de Huambo, Lotti Nolika, mostró su disposición de ayudar a las entidades británicas a establecer alianzas con otras compañías mineras en la zona e invitó a explorar otras áreas del desarrollo económico local, como la agricultura y el turismo.
Este miércoles la comitiva empresarial de Reino Unido se trasladó a Lobito, en la provincia de Benguela, a fin de establecer otros contactos también dentro del sector minero y para el transporte por ferrocarril de los recursos extraídos de los yacimientos, añadió la información.
El proyecto de Longonjo abarca 21 kilómetros cuadrados y los derechos mineros para su explotación fueron otorgados por el Gobierno a la transnacional Pensana Rare Earths, con sede en Australia, mediante su filial Ozango Minerals, resultante de la sociedad con la empresa angoleña Ferrangol-EP.
Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).
Estos metales muestran un conjunto similar de propiedades y tienen una elevada demanda por el sector eléctrico y electrónico a escala global; con ellos, la industria de alta tecnología produce desde baterías de litio para automóviles eléctricos, hasta teléfonos inteligentes y computadoras, turbinas eólicas y aviones de combate.
mem/mjm