De acuerdo con la entidad, la fuerza policial estadounidense asesinó a 249 personas de enero a marzo de 2022, con un promedio de tres muertes por día.
Samuel Sinyangwe, fundandor de la institución sin fines de lucro, expresó que “la impactante regularidad de los asesinatos sugiere que nada sustancial ha cambiado para interrumpir la dinámica de la violencia policial”.
Mapping Police Violence informó además que mil 136 personas fueron asesinadas el pasado año en manos de agentes del orden, lo cual coincide con un estudio del diario The Whashigton Post, donde se afirma que el 2021 batió el récord de tiroteos fatales por parte de oficiales de policía.
A casi dos años del asesinato del afroamericano George Floyd por fuerzas del orden en Minneapolis las preocupaciones sobre el crimen siguen al alza en el país, aunque la administración de Joe Biden afirma que impulsa inversiones para revertir esa tendencia.
Los asesinatos del afroamericano de 46 años, junto a los de Breonna Taylor y Trayvon Martin, también víctimas de la violencia y el racismo, provocaron desde 2020 manifestaciones masivas para reivindicar la rendición de cuentas de los policías y la reducción de su alcance y poder.
Biden, prometió respaldar una reforma policial para evitar asesinatos como estos, pero las negociaciones sobre el tema fracasaron en el Senado en septiembre pasado, y el asunto está ahora atascado a pesar de su aprobación en la Cámara Baja.
El movimiento Black Lives Matter criticó la propuesta del jefe del ejecutivo estadounidense de destinar solo 367 millones de dólares de su billonario presupuesto anual para apoyar la reforma, lo cual muestra “un flagrante desprecio por sus promesas a los negros, enmascarado como un esfuerzo por disminuir el crimen”.
La base de datos de fuerzas letales del Post evidencia que aproximadamente mil personas en el país son asesinadas a tiros por las fuerzas del orden cada año, y que la policía dispara y mata a personas de raza negra al doble de la tasa de personas blancas.
rgh/avr/aqs