La letrada, Giuliana Quiñones, abogada del exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, quien no acudió a dos citaciones de la fiscal Luz Taquire, que lo investiga por posible corrupción, no se pondrá a disposición de la justicia.
Tampoco, aseguró, aceptará ser “colaborador eficaz”, modalidad por la cual un investigado o un inculpado da información sobre involucrados con mayor responsabilidad, a cambio de una pena menor.
Alegó que, como ha ocurrido en otros casos, de entregarse por una orden de detención preliminar de solo 10 días, Pacheco corre el riesgo de que el juez a cargo lo declare imputado y lo someta a una detención mucho mayor.
Sostuvo que su defendido tiene derecho a defenderse de los cargos en su contra en libertad y afirmó que el exfuncionario es inocente.
La orden de detención contra Pacheco está relacionada con la acusación de que hizo gestiones a favor de la contratación irregular (anulada en enero pasado) de una empresa para la construcción de un costoso puente, caso en el que están involucrados dos sobrinos de Castillo sobre quienes pesa también una orden de arresto.
Por ello, es investigado por tráfico de influencias, y además tiene otras pesquisas por gestiones indebida de ascensos militares, por interceder a favor de empresas ante el organismo de aduanas y otras instancias y por el hallazgo de 20 mil dólares cuya posesión no ha justificado.
La abogada negó que su cliente tenga la intención de salir del país, lo que le fue prohibido por el Poder Judicial y solo quiere ser tratado con justicia y con derecho “y no con arbitrariedades”.
rgh/mrs