Ayer, el diario germano Handelsblatt, citando fuentes de su Gobierno, informó que el Ministerio de Economía de Berlín estaba considerando ese escenario, en el que involucra a Gazprom, la mayor empresa de gas rusa, y a Rosneft, el gigante petrolero de este país.
“Por supuesto, un plan así violaría gravemente el derecho internacional y todas las normas y leyes imaginables e inimaginables. Por lo tanto, lo seguiremos muy de cerca. Consideramos inaceptable incluso el mero planteamiento de una cuestión de este tipo”, señaló Peskov.
Acerca de los vínculos de tal propósito con los contratos de gas entre ambos países, el jefe de prensa del Kremlin manifestó que “son historias diferentes”.
Sin embargo, llamó la atención sobre “una línea masiva de incautación bandida de bienes, bienes absolutamente legales”, que están aplicando algunos países contra Rusia. Puso de ejemplos la congelación de los fondos del país en cuentas bancarias y de propiedades privadas.
En tal sentido, subrayó las “acciones absolutamente bandidas” con respecto a la incautación de las reservas internacionales de Rusia, pasos que calificó como ilegales.
“Si a esto se añade ahora la nacionalización, por supuesto que no es un buen augurio”, advirtió el alto funcionario ruso.
Las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de seis mil 300 medidas aplicadas contra el país, en su mayoría luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Australia y los países de la Unión Europea impusieron más de tres mil nuevas sanciones a Rusia, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.
jcm/mml