martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exdiputado boricua será condenado por corrupción

exdiputado-boricua-sera-condenado-por-corrupcion
San Juan, 1 abr (Prensa Latina) El exdiputado puertorriqueño Nelson del Valle Colón, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), aguarda hoy por su sentencia después de descartar someterse a juicio federal por corrupción.

Corresponderá a la jueza federal Silvia Carreño-Coll, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, imponer la condena al exlegislador que, al igual que otros colegas suyos del PNP, armó un esquema de corrupción para incrementar su ingreso mensual.

El juicio estaba previsto para el próximo lunes, pero luego que dos exayudantes suyas se declaran culpables por el esquema de corrupción, decidió aceptar su responsabilidad.

Entre los años 2017 y 2020 Del Valle Colón se apropió de más de 190 mil dólares al inflar los salarios de tres de sus empleados para que le devolvieran una porción cada quincena.

Este jueves sus abogados, José Vélez y Lester Arroyo, sometieron una moción sobre el acuerdo alcanzado con la fiscalía federal relativo a la condena que deberá cumplir de cuatro o cinco años.

Al comparecer en la víspera mediante vídeoconferencia, el exdiputado, que ganaba unos 78 mil dólares anuales, aceptó su culpabilidad, luego de que los abogados le tradujeran al español el pliego acusatorio y le dieran las debidas orientaciones.

Del Valle Colón, de 56 años, fue imputado de conspiración, robo de fondos federales, fraude, soborno y obstrucción a la justicia, según el pliego emitido el 19 de agosto de 2021.

Sus exempleadas, Mildred Socorro Estrada y Nickolle Santos Estrada, madre e hija, serán sentenciadas el próximo 29 de junio en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan.

Para la misma época, también fueron apresados por las autoridades federales la influyente diputada María Milagros Charbonier y su correligionario Néstor Alonso Vega, por esquemas similares.

Ambos exlegisladores del PNP están pendientes de sus respectivos juicios por corrupción.

mgt/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.