“Sabemos y somos conscientes de sus justas demandas, y tenemos que buscar un punto de encuentro” para llegar a soluciones, dijo el ministro de Cultura, Alejandro Salas, al instalar esta noche las conversaciones, junto al titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, en la ciudad de Jauja.
Los disturbios, que registraron ataques a la gobernación de Junín y al municipio de Huancayo así como saqueos a supermercados, bancos y comercios diversos, conjugaron la huelga de camioneros con la de agricultores y una protesta urbana contra la ola de alzas de precios.
Al mismo tiempo, el diario oficial El Peruano, en una edición de urgencia, oficializó la creación de la llamada Mesa Técnica para dialogar sobre el grave conflicto que dio lugar al estallido registrado en la ciudad de Huancayo, capital de Junín.
La misión fue encargada a los ministros Sánchez y Salas, así como a los titulares de Economía y Finanzas, Óscar Graham; Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante; Energía y Minas, Carlos Palacios; Desarrollo Agrario, Óscar Zea, e Interior, Alfonso Chávarry.
En el inicio de las conversaciones participa también la congresista de izquierda Silvana Robles, representante de Junín y mañana se integrarán otros legisladores de ese territorio.
La legisladora dijo que los dirigentes sociales aclararon que las protestas fueron pacíficas y los saqueos y otros actos de violencia fueron realizados por elementos ajenos.
Robles dijo que las pláticas no se limitarán a la huelga de los transportistas sino que abarcan también los problemas agrario y la protesta de la población de Huancayo.
Sobre las alzas de precios, el consejero presidencial Daniel Salaverry descartó controles de los mismos y los ministros de Trabajo, Betssy Chávez, y de Economía coincidieron en que se proyecta un aumento del sueldo mínimo mensual.
jha/mrs