A través de su cuenta en la red social Twitter, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, informó sobre una reunión sostenida con el vicecanciller venezolano para Asuntos Multilaterales, Rubén Darío Molina, en la cual abordaron temas referentes a la coyuntura mundial.
“Repasamos la agenda pendiente e hicimos seguimiento de lo avanzado hasta la fecha”, manifestó Llorenti en la plataforma comunicacional.
En relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania, el viceministro Molina manifestó que se trata de una complicada coyuntura para el multilateralismo con repercusiones para el bienestar de los pueblos en materia de seguridad alimentaria y energética.
El diplomático venezolano calificó la reunión como fructífera, y aseguró que Venezuela y el mecanismo de integración avanzarán en unión y coordinación para enfrentar los problemas comunes de América Latina, reseñó la Cancillería en nota de prensa.
En un escenario geopolítico signado por el impacto de la pandemia de Covid-19 y la hostilidad de Estados Unidos, los países de la Alianza subrayaron en su última cumbre de alto nivel la importancia de la integración frente a los intereses hegemónicos de Washington y las amenazas a la paz de la región.
La XX Cumbre del ALBA-TCP concluyó con la aprobación del Plan de Trabajo Post-Pandemia del ente regional, dirigido a la consolidación de una agenda común en los ámbitos económico, político y social, además de la creación de un Observatorio contra la Injerencia.
Creado en 2004 por iniciativa de los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), el bloque integracionista lo componen actualmente Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.
car/wup