«Los motoristas no somos ladrones», fue la consigna que enarbolaron los manifestantes quienes, además, en un evidente desafío a las autoridades locales, llevaron parrilleros con banderas de Colombia.
Aunque han creado mesas de diálogo con los representantes de la administración local para llegar a acuerdos, esta última ya publicó el borrador con el que reglamentará la prohibición.
Dicha medida comenzará a funcionar a partir del próximo jueves 14, regirá también los viernes y sábado entre las 19:00 y las 4:00, hora local, y tendrá vigencia hasta el 30 de junio próximo.
A la medida se añade que los motociclistas deben tener el número de la placa en el casco y el chaleco de forma clara.
Luego de los dos atentados recientes en sendas unidades de Comandos de Atención Inmediata (CAI) en el sur de Bogotá, con saldo de dos niños muertos, decenas de heridos y daños materiales, la alcaldía anunció, además de la prohibición del parrillero, mayores controles con patrullajes de la policía y el ejército.
También, el despliegue de 120 uniformados de vigilancia e inteligencia distribuidos en nueve CAI de la ciudad, especialmente en los puntos más neurálgicos, refuerzo de la seguridad en establecimientos nocturnos, cierre de los no autorizados, entre otras.
Motoristas aseguran que no son responsables de la violencia en la capital ni en el país y, además, las motos son el medio de transporte de muchos trabajadores.
«Lo que está haciendo la alcaldía es prohibir un medio de transporte, no a la delincuencia. Porque el delincuente se va a bajar de la moto, y se va a subir al transporte público, en bicicleta, patineta o lo que sea, pero no va a dejar de delinquir», señaló Miguel Forero, uno de los líderes del grupo Moteros SOS.
En ese sentido el expresidente colombiano Ernesto Samper señaló, por medio de su cuenta en Twitter, que la prohibición de parrilleros para disminuir el crimen en Bogotá desconoce que la moto es el vehículo de la clase media y que en esas parrillas viajan los niños a los colegios, las mujeres a sus trabajos, el vecino que tuvo un accidente y las familias a encontrarse.
jha/otf