Miembros del Partido Demócrata calificaron las declaraciones como un “truco político más” y consideraron que es momento de dejar de tratar a los humanos como peones de la política, reseñó el sitio web Common Dreams.
Según Abbott, el jefe de la Casa Blanca no hace nada para mantener seguras las comunidades fronterizas al decidir suspender el Título 42, que entró en vigor durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) para expulsar rápidamente a los indocumentados sin la posibilidad de solicitar asilo.
El jefe del ejecutivo de Texas dijo a la prensa que sin esa orden su administración enfrentaría una afluencia «sin precedentes» de inmigrantes y respondería con acciones «sin precedentes», al tiempo que pidió militarizar la frontera sur aún más y bloquear los cruces de aguas bajas.
A eso se sumaría la habilitación de autobuses con destino a la capital del país, donde Biden “podrá abordar de manera más inmediata las necesidades de las personas a las que permiten entrar”.
En contraste con esas afirmaciones, el Proyecto de Derechos Civiles de Texas manifestó en Twitter que si el gobernador Abbott se preocupara por las comunidades fronterizas, estaría celebrando el fin del Título 42 en vez de demonizar a los inmigrantes.
De igual forma, el congresista demócrata por California, Juan Vargas, sugirió que manden a los indocumentados a San Diego, “nosotros los queremos ahí, los necesitamos porque muchos de los granjeros necesitan empleados y ellos quienes llegan a Estados Unidos quieren trabajar, reportó CNN.
La Patrulla Fronteriza realizó aproximadamente siete mil detenciones diarias en marzo, una cifra sin precedentes de acuerdo con funcionarios de la administración, que se preparan para una avalancha de personas en las fronteras tras la eliminación del polémico Título 42, ampliamente criticado por los defensores de los migrantes.
Al presidente Biden le llueven los problemas y la crisis fronteriza llega en el momento más inoportuno para él y sus colegas demócratas, que pretenden aumentar la popularidad de cara a las elecciones legislativas de mitad de mandato, en noviembre.
jha/avr