También influyeron en los valores las esperanzas de más estímulos por parte de la industria china y la firmeza del petróleo, pese al conflicto de Ucrania y el impacto de las sanciones de occidente a Rusia.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó 0,5 por ciento, y cotizó a 10 mil 358 dólares la tonelada, mientras el aluminio subió uno por ciento, y llegó a tres mil 417 dólares.
Para Caroline Bain, de Capital Economics, los metales básicos siguen lo que ocurre en los mercados energéticos, entre otras cosas porque eso hace subir sus costos.
Dijo que la oferta de la mayoría de los metales es limitada, las existencias son escasas, de ahí la previsión que los precios se mantendrán altos durante la mayor parte de este año.
En otros metales, el zinc en la LME incrementó 1,2 por ciento, a cuatro mil 237 dólares la tonelada, el plomo ganó 1,6 por ciento, a dos mil 422 dólares, el estaño sumó 0,1 por ciento, a 43 mil 625 dólares, y el níquel operó con escasos cambios, a 33 mil 700 dólares.
mem/rfc