La secretaria general de Caricom, Carla Barnett, calificó el encuentro como un paso importante para lograr el objetivo trazado por los Jefes de Gobierno de “Invertir en la Visión 25 al 2025”, dirigido a promover y mejorar la productividad y resiliencia de los sistemas agroalimentarios en el área.
Detalló que la perspectiva de reducir el 25 por ciento de las importaciones de alimentos para 2025 lleva implícito aumentar significativamente la producción de algunos productos clave, como aves, maíz y soja, pescado, ovejas y cabras, y una amplia variedad de frutas y verduras.
En la región caribeña el sector agroalimentario representa más de 20 por ciento del empleo, por lo que en opinión de Barnett el evento será una ocasión propicia para aumentar la inversión en producción primaria, agroprocesamiento, marketing, comercio electrónico y tecnologías innovadoras, entre otros temas.
El foro expositivo reunirá a inversores y otras partes interesadas que compartirán información sobre las oportunidades específicas que existen para mejorar la actividad comercial.
Las iniciativas también abordarán temáticas transversales, como la eliminación de varias barreras al comercio interno de Caricom, la movilización de financiamiento, el desarrollo de seguros, la facilitación del mercado y el transporte.
“La agricultura sigue siendo un pilar importante de las economías de los Estados miembros de Caricom y tiene el potencial de contribuir significativamente a la resiliencia económica e impulsar el desarrollo socioeconómico inclusivo en toda nuestra región”, subrayó la directiva.
Añadió que cuentan con un cuadro de agricultores, agroprocesadores y comercializadores que trabajan arduamente, “los cuales merecen nuestra asistencia en la entrega de soluciones tecnológicas, logísticas y financieras destinadas a elevar sus niveles de competitividad”, puntualizó.
A juicio de Barnett este evento establecerá una base sólida para la creación de una plataforma que acelerará e impulsará aún más el comercio intrarregional y el desarrollo económico.
“Esta es la oportunidad más clara para que la región tome el control y trace su propio destino en materia de seguridad alimentaria y nutricional”, sentenció la secretaria general del organismo regional.
acl/lpn