En una visita a la región de Puno, fronteriza con Bolivia, Castillo anunció para las próximas semanas habrá una reunión bilateral con el fin de avanzar el proyecto de abastecer de gas natural boliviano a Puno y al resto de la macrorregión Sur, a fin de que la población de ese territorio tenga energía de bajo precio.
“Nos vamos a sentar en la frontera y Bolivia está dispuesta a trasladar el gas para la región de Puno y la macrorregión Sur”, manifestó en un discurso en una concentración de pobladores.
El tema fue uno de los puntos consignados en la agenda de cooperación e integración bilateral acordada en la reunión del gabinete binacional de ministros de octubre de 2021, celebrada en La Paz con asistencia de Castillo y el presidente boliviano, Luis Arce.
El gobernante peruano exhortó al Parlamento de su país a aprobar iniciativas del Ejecutivo para masificar el consumo doméstico del gas natural.
De otro lado, el ministro Óscar Zea informó a organizaciones de agricultores que el Gobierno tiene avanzadas conversaciones para adquirir urea a Bolivia y Venezuela, a fin de abastecer a los productores del campo fertilizante a precios accesibles y aliviar la crisis por el encarecimiento de los precios internacionales del insumo.
Precisó que el Ejecutivo tiene dispuesto un fondo de respaldo a esas adquisiciones, de 700 millones de soles (aproximadamente 187 millones de dólares) y adelantó que Bolivia ha confirmado que tiene disponibles 400 mil toneladas de urea disponibles.
jha/mrs