Por primera vez autoridades y representantes oficiales de los países vinculados al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, conocido como Acuerdo de Escazú, revisarán su estado de avance, señaló el sitio de la Cepal.
Los participantes, entre los que se incluyen naciones en proceso de adhesión al considerado como primer tratado ambiental del área, también abordarán estrategias para su implementación y los procedimientos para el trabajo de la Conferencia de las Partes (COP).
Entre estos analizarán las modalidades para la participación significativa del público, las disposiciones financieras necesarias para el funcionamiento e implementación del tratado, y las reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento.
El programa prevé en la primera jornada una sesión especial titulada Hacia la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú y mayor cooperación, mientras se espera la realización de un segmento de alto nivel el día 22, dedicado a la celebración del primer aniversario de la entrada en vigor del tratado y del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemoran en esa misma fecha.
Diversos eventos virtuales oficiales tendrán lugar de forma paralela en el contexto de la conferencia.
El Acuerdo de Escazú fue adoptado el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021. Hasta el momento lo firmaron 24 países y lo ratificaron Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.
jcm/kmg