El gobernador de la institución financiera, Haruhiko Kuroda, advirtió que la inflación y los precios al consumidor aumentarán en la nación asiática durante los próximos meses. Sin embargo, la evolución positiva de algunas variables apunta a la recuperación, reseñó la prensa local.
En tal sentido, Kuroda mencionó ciertos incentivos como la política acomodaticia y el estímulo económico del gobierno nipón, que compensan el impacto de los precios dentro del mercado energético y de otros productos importantes adquiridos en el extranjero.
Reunido con gerentes de varias de sus sucursales, el titular del BOJ dijo que la rápida depreciación del yen, especialmente frente al dólar estadounidense, infló los costos de importación. No obstante, es poco probable que el banco cambie su política monetaria, pues el fenómeno no durará mucho, acotó.
Kuroda también señaló que persisten incertidumbres “extremadamente altas” sobre cómo la actual crisis en Ucrania afectará la economía japonesa, tercera del mundo después de Estados Unidos y China por volumen de su Producto Interno Bruto.
jcm/lcp