martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Perú alista cambios ministeriales, afirma congresista

Lima, 11 abr (Prensa Latina) El congresista peruano Elvis Vergara afirmó hoy que el presidente Pedro Castillo se comprometió en una conversación privada entre ambos, a realizar pronto cambios en el gabinete ministerial, en medio de una crisis política y social.

El legislador centrista señaló, con el fin de tranquilizar el ambiente político, según dijo, que visitó al mandatario y este le dijo que mañana reunirá al Acuerdo Nacional para tratar los cambios en ese foro de los poderes del Estado, partidos y organizaciones sociales.

Añadió que planteó al mandatario que el actual primer ministro, Aníbal Torres, no debe seguir en funciones porque, sostuvo, genera confrontación y quien ocupe el cargo debe ser concertador.

Según Vergara, si Castillo no cumpliera con convocar al Acuerdo Nacional y no renovara su gabinete ministerial, “no le quedará otra cosa que renunciar”.

También se declaró contrario a que, si Castillo dejara la Presidencia, haya elecciones generales que renueven también el Congreso, como plantean diversos sectores, debido a que el jefe de Estado y la titular del Congreso, Maricarmen Alva, son desaprobados por más de 70 por ciento, según un sondeo publicado hoy.

Añadió que, de renunciar además la vicepresidenta, Dina Boluarte, el Parlamento tendría que elegir entre sus miembros, por consenso, a un presidente encargado.

De otro lado, la congresista de extrema derecha Patricia Chirinos presentó una nueva acusación constitucional contra Castillo, por decretar el toque de queda por un día, la semana pasada, ante una marcha que reclamó su renuncia y terminó con disturbios que asolaron el centro de Lima.

Chirinos, promotora del primero de dos proyectos de vacancia (destitución) de Castillo que fracasaron por insuficiente apoyo parlamentario, sostiene que la medida violó la libertad de los ciudadanos y no estuvo debidamente justificada.

Desde la izquierda, el analista Álvaro Campana llamó a una gran movilización social y ciudadana que, encabezada por los sectores organizados del campo popular canalice el descontento y lo politice.

Agrega que esa movilización “le dispute las calles a los golpistas y haga de la crisis que se sigue profundizando una oportunidad para exigir una asamblea constituyente”.

“Nuestra posición no puede ser de comparsa de un gobierno que ya ha capitulado, ni caer en el juego golpista de la derecha. Debemos tener una política independiente que ayude a abrir la salida constituyente”, aseveró.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.