La presidenta del CNR, Ronna McDaniel, afirmó en un comunicado que durante años esa entidad fue parcial y se negó a promulgar reformas “simples y de sentido común” para garantizar encuentros justos entre aspirantes a la Casa Blanca.
Vamos a encontrar nuevas y mejores plataformas de debate para que los futuros nominados no pasen por una entidad sesgada, señaló McDaniel en sintonía con ideas del expresidente Donald Trump, quien ha formulado reiteradas acusaciones de parcialidad antirrepublicana contra el grupo.
Anteriormente, Trump y otros miembros de su tolda política criticaron los formatos de los debates y la selección de moderadores.
El exgobernante se negó a participar en 2020 en lo que debió ser su segunda comparecencia junto al actual presidente, Joe Biden, luego de que la comisión abogara por una discusión virtual debido a la infección por Covid-19 del entonces mandatario.
La decisión, que llega tras meses de disputas entre el CNR y la comisión, podría privar a los estadounidenses de ver a los candidatos republicanos y demócratas en el mismo escenario.
El Comité Nacional Demócrata, que representa al partido del presidente Biden, acusó a sus contrincantes de tratar de esconderse de los votantes.
Para los defensores de los debates ese momento es importante para el proceso democrático, pero los críticos dicen que actualmente son espectáculos televisivos en los cuales los espectadores no son capaces de determinar las propuestas de los candidatos.
car/avr