“La Fiscalía ha iniciado un proceso de persecución política para presionarme a que recurra a un procedimiento de colaboración eficaz (delación) con la finalidad de acusar al presidente Pedro Castillo”, afirmó en un comunicado enviado a la prensa.
Pacheco, sobre quien pesa una orden de captura, negó que pretenda eludir a la justicia y ofreció declarar todo lo que le pregunten jueces y fiscales, pero en libertad, para lo cual pidió que se revoque un dictamen que lo envía a prisión preventiva por tres años.
“De lo contrario, solicitaré a la comunidad internacional la tutela a mis derechos” frente al intento de obligarlo a vincular al presidente con los hechos de presunta corrupción por los que es investigado, manifestó.
Cuestiona además el método de la Fiscalía de imputar el delito de criminalidad organizada para mantener largo tiempo en prisión preventiva a los organizados y usar la colaboración eficaz sin poder después iniciar juicios contra los acusados.
Pacheco es acusado por una empresaria lobista (cabildera) de usar su posición como secretario presidencial para favorecer a una empresa privada con contratos de obras públicas.
También se le investiga por interceder ante el organismo de aduanas y otras instancias a favor de determinadas empresas y presionar a altos mandos militares para influir en el proceso de ascensos militares.
jha/mrs