El máster en Ciencias Argelio Omar Fernández declaró a dicho medio que ante los efectos de la sequía visible en el país, trabajan intensamente por aminorar los impactos de la misma, sobre todo en el abasto de agua a la población.
Fernández, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó que en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, la central de Villa Clara y La Habana, se reajustan los ciclos y los horarios de suministro, para garantizar una distribución de agua acorde a las disponibilidades.
Añadió que se aceleran varias inversiones ya en proyecto, gracias a las cuales podrán incorporarse nuevas fuentes de abasto a la población.
Según el especialista, el plan de este año incluye la búsqueda de fuentes alternativas, o cambiantes, de las cuales se abastece la población.
Un ejemplo de estas acciones, agregó, es una conductora en Holguín para acercarle el agua a la población, incluso un trasvase, cuyo objetivo principal era para el desarrollo agrícola, incluye también el suministro específico a varias comunidades.
En la actualidad, 360 estaciones de bombeo presentan dificultades por poca disponibilidad de agua, la mayoría ubicadas en las provincias de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey.
Mientras, la población afectada por las consecuencias de la sequía asciende a 456 mil 470 personas en todo el país, cifra que debe incrementarse, según los pronósticos.
Del 1 al 13 de abril del actual año, el acumulado nacional de lluvias fue de 26,1 milímetros (mm). Occidente registró 16,2 mm, el Centro 35,4 mm, y Oriente 23,9 mm.
jcm/rfc